Print Options:

PAELLA DE VERDURAS

Tiempo de preparado30 minTiempo de cocinado45 minTiempo total1 hr 15 min

Qué queréis que os diga una valenciana de una paella?? Y encima esperando a que su madre la lea!! Valenciana ella de pura cepa y una gran chef ...como para meter la pata! Empiezo por lo que no se debe hacer y luego os cuento cómo la haremos, no es nada difícil!

Para 6 personas
 325 g garrofón (ya remojado)
 250 g judía verde plana
 250 g pimiento rojo
 150 g pimiento verde
 175 g espárragos trigueros
 200 g de seta ostra
 250 g de champiñones portobello
 350 g de tomate triturado o rallado
 5 dientes de ajo
 sal
 aceite de oliva virgen extra
 pimentón de la Vera
 azafrán
 caldo de verduras o agua
 360 g de arroz bomba
1

Para preparar la paella de verduras lo primero que debemos recordar es que el garrofón tiene que estar la noche previa a remojo.
Mientras lavamos y preparamos la verdura, coceremos el garrofón durante 30-40 minutos. En otros tipos de paella no es necesario pero en esta que es de cocción más rápida si no queremos encontrárnoslo duro lo mejor es hervirlo previamente.
Lavamos y cortamos toda la verdura y reservamos.
En casa, vamos variando la verdura que ponemos según temporada. Con alcachofas está también buenísima.
Rallamos el tomate y picamos los ajos y los reservamos también.
Una vez listos los ingredientes, ponemos la paella al fuego y le añadimos el aceite, que no cubra toda la superficie pero tampoco nos podemos quedar cort@s. La debería cubrir casi en su totalidad, pero sin excedernos.
Una vez haya cogido temperatura el aceite, añadiremos los pimientos, los espárragos, la judía verde y el garrofón. Removemos bien y dejamos que se vayan cocinando. A los pocos minutos, añadimos las setas y los champiñones que teníamos preparados y los rehogamos junto con el resto de verduras unos minutos más.
Cuando lleven 10-12 minutos cocinándose le agregamos el tomate rallado y los ajitos picados. No antes, para evitar que se quemen, y cuando se haya evaporado el agua del tomate, añadimos el pimentón y a continuación el caldo o agua.
Resulta complicado deciros la cantidad que vamos a necesitar, porque se va a evaporar una buena dosis en la ebullición.
Por eso el saber hacerlo “a ojo” y controlar el fuego, es fundamental. Si nos sobra caldo hay que subir el fuego, y si nos falta bajarlo.
Se debe calcular el doble de cantidad de líquido que de arroz, pero sólo funcionaría si echásemos el caldo y el arroz simultáneamente, y eso no lo vamos a hacer, porque queremos que el caldo hierva con las verduritas y coja su sabor.
Aproximadamente debemos calcular 1,7 l aproximadamente para esta cantidad de arroz, pero insisto, dependerá de la cantidad de caldo que se haya evaporado, del fuego e incluso de la dureza del agua.
Recordad jugar con el fuego en este control del arroz.
Una vez añadido el caldo o agua, echamos la sal y el azafrán y vamos probando para poder corregir.
Dejamos que hierva unos 15-20 minutos, y cuando el caldo esté por debajo de los remaches de la paella, es momento de echar el arroz, no por arriba de ellos. Las paellas altas y repletas hasta arriba de arroz no quedan buenas en absoluto.
Lo repartimos bien y dejamos que se cueza sin removerlo, soltaría demasiado almidón y no nos interesa. Una vez listo, apagamos el fuego y la dejamos reposar unos minutos. La podemos decorar con romero y limón y hala a disfrutar de esta rica paella de verduras se ha se ha dicho!!!
Bon profit ¡!!